La presencia de San Bernardo, María y Gracia en el Museu Municipal d’AlziraMUMA

La historia, tradición y devoción de los Santos Patronos en la ciudad de Alzira y la Comarca de la Ribera del Xúquer, es tal que han sido merecedores de estar representados de múltiples maneras y soportes en iglesias, monasterios, capillas e incluso en ámbitos domésticos y civiles. Los avatares de la historia han hecho que no siempre se hallan conservado en su lugar de origen, e incluso en ocasiones hayan desaparecido total o parcialmente. La labor de recuperación del patrimonio local que se lleva a cabo en el Museu Municipal d’Alzira-MUMA, ha hecho que, con el tiempo, se haya reunido una interesante colección de piezas de temática Bernardina de diferente índole y procedencia, logrando en su conjunto una valiosa muestra de fondos que permiten dar a conocer al público, local y visitante, a través de la iconografía que el tiempo y los alzireños nos han legado, el protagonismo histórico de los Santos Patronos de Alzira.

Imágenes peregrinas San Bernat, María y Gracia

Grupo escultórico que reproduce en madera las imágenes relicarias de los Santos que se veneran en el Altar de Sant Bernat en la Iglesia Parroquial de Santa Catalina de Alzira. Fueron labradas por el tallista valenciano Ramón Granell a imitación de las originales en bronce, de las que sólo Sant Bernat es de 1609, obra de Geroni Galant, ya que se salvó de la Contienda Civil (1936-1939) mientras que las de Santa María y Santa Gracia de 1647 fueron destruidas, siendo reproducidas en 1942 por Enrique Casterá Masiá.

El presidente de la Cofradía, Manuel Montagud Ricart encargó a Granell en 1966 el trabajo que concluiría en 1967, para que estas réplicas fueran utilizadas en los actos externos de la Cofradía. En 2001 se cedieron al Museu Municipal d’Alzira para que fueran restauradas y expuestas en el mismo.

Palio de San Bernat

En el año 1521, con motivo de la guerra de las Germanías, los restos de los santos que se veneraban en el convento de trinitarios de Sant Bernat (hoy desaparecido y actual ermita de San Bernat, junto a la Pileta del Martiri) fueron ocultados. Tras su recuperación el 23 de julio de 1599 se procedió a la autentificación de los mismos. Finalizado este proceso, en 1609 se confeccionó la imagen relicario de Sant Bernat en bronce para conservar los restos así como un palio para procesionar el 24 de enero de 1610 las reliquias. Dicho palio fue donado al municipio por el arzobispo de Valencia y patriarca de Antioquía, D. Juan de Ribera, que vino a Alzira a este acto.

El palio, tejido con seda natural e hilo de plata, está decorado con profusos bordados de seda, plata y oro. El motivo central, la gloria, representa el ave fénix, como símbolo de la transformación como clara alusión a la conversión al cristianismo del santo, además del triunfo de la vida sobre la muerte. Las cuatro faldillas presentan el escudo heráldico de la ciudad. Tiene unas dimensiones de 210 de frente x 247 cms. de lado. En 1995 el Museu recuperó esta pieza que se guardaba en el Ayuntamiento y en 1997 se restauró en el taller de Belloso S.A. en Valencia. El artesano local Gregorio Canet, torneó y plateó los diez varales de madera.

El libro «Las tres púrpuras»

Portada del libro Las Tres Púrpuras de Alzira

Portada del libro

Ejemplar original de la edición: «Las Tres Púrpuras de Alzira. Bernardo, Maria y Gracia. Vida, y martirio de los tres santos hermanos, possession, manutencion y promoción del culto publico que ha tenido, favorecido de los Ordinarios, y Pontifices Sumos, Nuevamente autorizado por la Sagrada Congregacion de Ritos, dia I. de Julio de 1702. Autor el dotor Jayme Servera, Canonigo Magistral de la Santa Metropolitana Iglesia de Valencia. Con licencia, en Valencia, por Jayme de Bordazar ». Consta de 153 páginas. Las tapas son de cuero con cintas para anudar, pero no tiene título. (Medidas libro cerrado: 19 cms. alto x 15 cms. de largo x 1’5 cms. de ancho). Buen estado de conservación.

Adquirido por el MUMA a un anticuario de libros.

Escapulario de San Bernat

Fotografía del escapulario de Sant Bernat

Escapulario donado por Agustín Vives Andrés

Grabado enmarcado en tela seguramente como escapulario. En el interior de un óvalo culminado por las tres coronas de gloria con potencias, con la leyenda: «hic est fratum amator», aparecen los tres hermanos, sant Bernat, con hábito del Císter, atado al árbol y con el clavo en la frente y las dos hermanas a sus pies todavía sin los signos del martirio, una ya con la aureola y la otra sin ella. Bajo el óvalo, la leyenda: «S. Bernardo, Maria y Gracia ms. Hijos de Car». A pie del dibujo: «Se hallª. En Cª. Sanchis Ce. Alta Val.al». Andrés de Sales Ferri, en un artículo «Iconografía popular en honor de Sant Bernat, Mártir de Alzira », atribuye la autoría de esta estampa al grabador y pintor Nicolás Sanchis cuyo taller tipográfico estuvo en Valencia a mediados del siglo XIX. Según el texto inferior se podría afirmar: «Se hallara en Casa Sanchis Calle Alta Valencia». (12 cms. de alto x 10 cms. de ancho).

Fue donado al Museu Municipal d’Alzira por Agustín Vives Andrés en noviembre de 1995.

Escultura de Santa Gracia

Fotografía de la escultura de Santa Gracia

Escultura de Santa Gracia expuesta en el MUMA

Escultura de bulto redondo de escayola hueca y sin policromía (178 cms. alto x 83 cms. ancho x 54 cms. de largo) obtenida mediante moldes. Se aprecian señales de los ensamblajes, así como marcas de palillos de modelar el barro. Data de 1946 y se atribuye al escultor valenciano Antonio Ballester Vilaseca aunque también es posible que fuera otro escultor valenciano Elías Cuñat su autor. Fue realizada para reproducir en piedra la imagen de 1717 desaparecida del Casalicio del Puente de San Bernardo durante la Guerra Civil.

De acuerdo a la original esculpida por Francisco Vergara el Viejo, sigue la inspiración y traza barroca, ladea la cabeza ligeramente hacia su izquierda, su mano derecha reposa sobre el abdomen mientras que con la otra recoge su manto. Según fuentes orales, en febrero de 1962, Elías Cuñat la depositó en el motor de la «Associació de Regants la Murta», donde se conservó en el jardín, hasta que las gestiones municipales lograron que la Junta acordara en el año 2006 su cesión al MUMA, donde se le eliminaron las capas de pinturas superpuestas y se restauró.

Cuadro Martirio de San Bernat

Fotografía del cuadro del martirio de San Bernardo

Cuadro de Sant Bernat

Lienzo al óleo de grandes dimensiones (253 cms. alto x 129 cms. ancho) atribuido al taller de Maella (1739 – 1819) o Bernardo López (1801 – 1874), en el que se representa en primer plano el martirio de San Bernat, y en un plano inferior el de sus hermanas.

Fue adquirido por el Consistorio en 1954 en un anticuario de Valencia y estuvo ubicado en el antiguo despacho de alcaldía. Con la remodelación de las estancias municipales fue trasladado en el año 2009 al Museo Municipal de Alzira, para integrarlo en el contexto museográfico de la ciudad. Fue restaurado en el museo en 1998.

Cabecera de cama de marquetería

Fotografía de la cabecera de cama

Cabecera de cama con San Bernardo

Magnífica pieza de marquetería de autoría desconocida que corresponde a una cabecera de cama tipo de peineta, posiblemente del siglo XVIII, tallada en madera de pino con incrustaciones de marquetería y restos de policromía (120 cms. de alto por 120 cms. de ancho.). Son diez tablas de madera horizontales unidas por un armazón por la parte trasera. La sinuosa silueta responde al motivo floral que a manera de hojas y volutas (con restos de policromía) envuelve el tema central de la obra, donde los mártires, expectantes, son glorificados al recibir tres coronas laureadas de las manos de un ángel. Todo el conjunto elaborado con maderas de diferente coloración.

Fue donado al MUMA por la hermana del desaparecido Enrique Núñez Tello, que según decía fue adquirida en un anticuario de la ciudad de Barcelona. Se restauró en 1913, siendo una de las piezas más singulares de la colección Bernardina por su naturaleza y belleza.

Estampas de San Bernat

Representadas en soporte de papel, se conservan diferentes estampaciones:

Estampa perteneciente a la colección del MUMA

Estampa donada por Teresa Nuñez Tello

Dentro de un recuadro la escena de la glorificación de los santos, con San Bernat atado a un árbol y a sus pies arrodilladas la dos hermanas con las palmas del martirio. Un ángel corona al santo y con la derecha y en la izquierda lleva la palma del martirio. Fuera del recuadro, en el margen izquierdo el número “12”; en el margen derecho: «Litª. de Aº Pascual, Pª de Mosen Sorell, Valencia»; centrado el texto: «Sn. Bernardo de Alcira, y sus dos hermanas Gracia y María».

(36 cms. de alto x 28 cms. de ancho). Enmarcado. Buen estado de conservación, aunque el reborde tiene faltas por los xilófagos. Fue donado por Teresa Núñez Tello.

 
Estampa perteneciente a la colección del MUMA

Estampa, colección del MUMA

En el interior de un recuadro la escena de la glorificación de los santos, con San Bernat atado a un árbol y a sus pies arrodilladas la dos hermanas. Un ángel corona al santo. Fuera del recuadro, en el margen izquierdo el número “12”; en el margen derecho: «Litª. de Aº Pascual, Pª de Mosén Sorell, Valencia»; centrado el texto: «Sn. Bernardo de Alcira, y sus dos hermanas María y Gracia Hijos de Carlet».

(45 cms. de alto x 35 cms. de ancho). Copia enmarcada. Procedente de la colección de Enrique Núñez Tello.

 
Estampa perteneciente a la colección del MUMA

Estampa donada por Teresa Nuñez Tello

Glorificación de los santos, composición similar a las anteriores pero de menor tamaño, con el escudo centrado, a los pies del santo, de la Orden de los Trinitarios y la leyenda en el borde inferior del recuadro, bajo el escudo: «San Bernardo, Gracia y Maria».

(20 cms. alto x 15 cms. de ancho). Enmarcado. Buen estado de conservación. Donado por Teresa Núñez Tello.

Un amplio repertorio de estampas de diferentes ediciones, tanto originales como copias.

Figura de San Bernat

Figura de Sant Bernat perteneciente a la colección del MUMA

Figura donada por Teresa Nuñez

Imagen de San Bernat con hábito del Císter, atado al tronco de un árbol, sobre peana de madera y bajo campana de cristal. Procede de la donación de Teresa Núñez Tello. Mide 50 cms. de altura y presenta buen estado de conservación.

Grupo escultórico de los Santos Patronos

Estampa con la foto del grupo escultórico de los Santos Patronos de Alzira

Estampa con la foto del grupo escultórico

En el MUMA se conservan dos estatuillas de los Mártires de Alzira representados en terracota policromada, en el que los tres hermanos están sobre una nube de plata que descansa sobre la peana. De dimensiones reducidas (45 cms. de alto x 30 cms. de ancho). Se atribuyen al artista valenciano Jose María Ponsoda Bravo, en la década de los años 30, afirmándose que se le encargaron ocho piezas idénticas.

Una de las piezas de las que dispone el MUMA fue donada por la familia Montagud – Montalbá y la otra procede de la donación de Teresa Núñez Tello, del legado de su hermano Enrique Núñez. Esta esculturilla se considera que era la que se conservaba en la Iglesia Parroquial de Santa Catalina y que Enrique Núñez para evitar que la riada de 1987 la afectara, igual que hizo con otros bienes, la guardara, salvándose así de la inundación. De confirmarse esta suposición, se trataría de las imágenes que ocultas en un saco, el alzireño Salvador Baeza Peris, procesionaba, durante la Contienda Civil, el día de Sant Bernat por las calles de Alzira, desde la destruida Iglesia de Santa María, siguiendo el itinerario habitual, de manera que, según la tradición, ningún año se interrumpió el culto a los santos.

El estado de conservación de ambas es deficiente, debido a la antigüedad, el uso y el material del que están elaboradas. Se hallan en proceso de restauración.

Escayola de San Bernat

Curiosa muestra Bernardina en escayola que representa a los tres mártires de Alzira, con una leyenda inferior semiborrada donde se lee: «… sans patrón(s)», en el interior de un medallón circular de 8 cms. de diámetro y enmarcado a imitación de una moldura de madera (20 cms. x 20 cms.) todo ello de una sola pieza. Bajo la cartela, en el ángulo inferior izquierdo, está grabado un escudo con la letra “C” en su interior, lo que podría indicar su autoría. Se desconoce su antigüedad y la existencia de más piezas como ésta, aunque por el material del que está hecho y la técnica de molde podría no ser única. Presenta golpes y peladuras, en la superficie, pendiente de restauración.

Fue donada en 2013 al MUMA por José Perepérez Llobregat.

Panel cerámico de San Bernat de J. A. Matoses

Foto del panel cerámico

Panel donado por la familia Montagud-Montalbá

Se trata de un panel realizado por el alzireño Juan Antonio Matoses Torres, de 100 cms. x 100 cms., compuesto por 36 piezas de cerámica policromada estructurado en dos partes, por un lado 16 piezas cuadradas (20 cms. x 20 cms.) que representan el tema central y principal de la obra, el martirio de los Santos Patronos, el resto de piezas forman una orla floral (16 piezas de 20 cms. x 10 cms. y otras 4 en los ángulos de 10 cms. x 10 cms.). La temática es Bernardina, representando un Cristo crucificado a un árbol, cuyos brazos abiertos se confunden con las ramas y las hojas abrazando los tres hermanos mártires. Bajo ellos una leyenda: «Sts. Bernat, Maria i Gràcia». Una escena caracterizada por la singularidad de la composición y el horror vacui, que oculta las iniciales superpuestas del autor y el año: «JM-91».

Fue donado el 15 de octubre de 2009 por la familia Montagud – Montalbá al MUMA.

Medallas

Una Medalla conmemorativa del 350 aniversario del Patronazgo. (7 cms. diámetro). Buen estado de conservación.

Anverso: Efigie de los tres hermanos mártires con el texto inferior: «Sants Patrons Bernat, Maria i Gràcia. Alzira».

Reverso: Escudo de la ciudad de Alzira con el texto inferior: «350 Aniversari Proclamació Patronatge 1643-1993».

Fondos bibliográficos, documentales y fotográficos

Diferentes publicaciones bernardinas, libros; facsímiles; artículos; programas festivos; carteles; fotografías,…. Destacar un ejemplar original del cartel de los: «Jocs Florals d’Alcira. Conmemoratius del VIIIé centenari del naixement del Pare Sant Bernat», publicado por la Confraria de Sant Bernat, el 4 de mayo de 1935.

En la Capella de la Mare de Déu de la Murta, procedente de la donación de Teresa Núñez se expone una foto enmarcada de los santos.

Este apartado documental ha sido recuperado por diversas aportaciones, siendo destacable la donación de Consuelo Cots Ferrer, viuda de Antonio Momparler Rosado.

Panel cerámico de los Santos Patronos del Molí de Montagud

Foto del panel cerámico en su nueva ubicación en la antigua casa de Ramón Flor

El panel situado ahora en la casa de Ramón Flor

Panel cerámico policromado de 252 piezas de 15 x 15 cms. (270 cms. de alto x 210 cms. de ancho) que representa el martirio de San Bernat, María y Gracia. Según consta en el mismo, fue confeccionado en el taller: «Cerámica Artística y Decorativa Ramón Galdón Alberique», según un dibujo de 1948 del artista alzireño Vicente Sanz Castellanos que se inspiró en una estampa: «El retablo de Lérida del siglo XVIII». La imagen la componen los santos con los signos del martirio, acompañados de una reproducción del Pont de Sant Bernat, con los casalicios donde se exponen las imágenes pétreas de 1717, flanqueado por la leyenda: «Santos Bernardo de Alcira María y Gracia. Hermanos mártires en 1180 y patronos de esta ciudad», con el escudo de la hoy Pontificia Cofradía de los Santos Patronos. Todo ello envuelto por una cenefa de flores y rocallas.

Estaba ubicado desde la década de los años 1950 en la fachada del antiguo molino arrocero de Manuel Montagud Ricart, de donde fue retirado en los años 90 por la propia familia que más tarde lo donó al Ayuntamiento de Alzira para su conservación y exposición en el Museo Municipal de Alzira. En la remodelación de la antigua Casa de Ramón Flor, en la calle Santa Lucía 4, adquirida por el consistorio para ampliación de las dependencias museísticas. Este mismo año, con motivo de los antecedentes bernardinos que dicho inmueble tiene relacionado con la historia de San Bernat como lugar donde fue escondida la imagen de bronce hasta su traslado a Onda, se ha reubicado y restaurado el panel en la testera del patio.

Casa de Ramón Flor

Estampa recordatorio de San Bernardo en casa de Ramón Flor

Estampa recordatorio de San Bernardo en casa de Ramón Flor

Un grupo de alzireños, la noche del 13 de mayo de 1936, rescató del incendio de la Iglesia de Santa Catalina las imágenes relicario de Sant Bernat (1609) y de las hermanas (1647), llevando la del santo a la casa del empresario Ramón Flor y su esposa Josefina Montalbá en la calle Santa Lucía 4. Allí permaneció escondida cuatro meses en el interior de un armario, hasta que después de dos inspecciones infructuosas y quizá por saber que las imágenes de la hermanas habían sido descubiertas y fundidas, Ramón Flor decidió en septiembre trasladarla oculta en un camión a casa de su amigo, José María Llopico en Onda(Castellón), de donde era oriundo Flor. Al finalizar la guerra, la imagen regresó a Alzira el 29 de mayo de 1939 con todos los honores, recorriendo las calles de Alzira a la vista de todos hasta la casa de Ramón Flor, donde se colocó en un dosel, ya que la Iglesia de Santa Catalina aún se hallaba en estado de abandono desde el incendio provocado, permaneciendo en esta casa hasta que el templo fue acondicionado.

La casa pasó de la familia Flor-Montalbá a manos de la familia Alós Carrascosa, que en 2004 la vendieron al Ayuntamiento para la ampliación del MUMA. Dicho inmueble se ha rehabilitado este mismo año y se destinará a los fondos etnológicos del museo. Entre sus valores arquitectónicos, propios de una casa de familia acomodada de mediados del siglo XX, se añade el valor sentimental de sus moradores y el inmaterial de la permanencia temporal de Sant Bernat.

Alzira recuerda a los santos patronos, en diversos lugares y espacios emblemáticos de la ciudad y del término municipal, como en el Real Santuario de la Virgen del LLuch y en las parroquias de Alzira, pero en especial en la iglesia de San Juan Bautista, donde se conserva una preciosa imagen de Sant Bernat, del siglo XVIII, en proceso de restauración y en el templo de Santa Catalina, donde se conservan y veneran las imágenes relicarios; en los Casalicios de la Avenida Santos Patronos; en la rotonda de la Avenida Adrian Campos; en la Ermita de Sant Bernat y la Pileta del Martiri, en el conocido también como yacimiento arqueológico del Sequer de Sant Bernat; en la calle y la plaza de San Bernardo; o en la Calle Santa Lucía, 2 donde hay un panel cerámico; en la Urbanización San Bernardo; en numerosas lápidas funerarias del cementerio; en el sendero de Pequeño Recorrido PR-241 «La Ruta Bernardina», entre Carlet y Alzira; Unos y otros son vestigios vivos de la huella bernardina y del aprecio del pueblo de Alzira a sus patronos, siguiendo una historia acaecida en el siglo XII, que fue recuperada con la llegada de Jaume I y que desde el siglo XIII ha seguido ininterrumpidamente hasta nuestros días.

Agustín Ferrer Clari
Director del MUMA (Museo Municipal de Alzira)

2015

Valoración de nuestros lectores. Tu también lo puedes calificar.
[Votos totales: 1 - Valoración media: 5]

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cuatro =

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar