Leonardo Julio Capuz y Francisco Vergara “El Viejo”, escultores de la imaginería original de los Casalicios del Puente de San Bernardo

A Lisardo Piera Rosario, alcalde comitente de la primera restauración de los casalicios en 1944.

 

Escultura de San Bernardo

Imagen de San Bernardo en el casalicio

Cuando en 1984-85 publiqué junto a Alfonso Rovira «El puente de San Bernardo. Iconografía y tradición» [1], no podia sospechar que en 2007, estos casalicios serían desmontados y asentados de nuevo en su emplazamiento originario.

Diez años después, acompañado en esta ocasión por José Carrillo «Niclas», fue editado por la falla de la Plaça Major «Sant Bernat Mártir. Fuentes literarias e iconográficas »[2]. En ambos trabajos, basándome en la autoridad de Elías Tormo [3] difundí la identidad de los autores de la imaginería ubicada en los casalicios del puente: “Las labró Francisco Vergara, el Viejo, por modelos de Capuz”.

Desde esa fecha no se ha aportado ninguna novedad respecto a esta autoría [4]. Atendiendo a la invitación de José Palacios Boquera, presidente de la Pontificia Archicofradía de los Santos Patronos, me propongo profundizar en las fuentes documentales que utilicé en aquellos trabajos con el objeto obtener alguna noticia más de los autores de la imaginería alzireña.

Salvador Aldana Fernández, que junto a Felipe Garin impartieron docencia a quienes cursábamos estudios artísticos en la Universidad Literaria de Valencia, publicó en 1970 la «Guía abreviada de Artistas Valencianos » [5]. En este documentado trabajo al referirse a Francisco Vergara señala: «Escultor del siglo XVIII. Nació el 1 de marzo de 1681. Discípulo de Julio Leonardo Capuz, de Rodulfo y Aliprandi. Casó con Agustina Gimeno y tuvo dos hijos artistas, Ignacio y José. Falleció el 6 de agosto de 1753. Destaca entre sus obras realizadas en la ciudad de Valencia: Retablo mayor de la Iglesia de San Agustín, Capilla del Santo Sepulcro, Santo Domingo y Santa Catalina (Iglesia de San Bartolomé) Santo Domingo y Santa Catalina Capilla del Rosario, convento de Santo Domingo) y terminación de la fachada de la catedral de Valencia. En Alzira el Retablo mayor (¿Santa Catalina?) y Santos Bernardo, María y Gracia».

Esculturas de las hermanas santas María y Gracia

Esculturas de las hermanas santas María y Gracia

Al señalar el magisterio de Julio Leonardo Capuz nos aporta la posible identidad que completa el apellido Capuz, atribuible a media docena de escultores que trabajan en Valencia en las fechas en que fueron erigidas las esculturas en el puente de San Bernardo.

Aldana se refiere a Julio Leonardo Capuz Calvet, nacido en Onteniente en 1660 y fallecido en 1731, hijo del también escultor Julio Capuz, y señala que es “El más importante de los escultores barrocos de la primera mitad del siglo”.

Ningún trabajo se le atribuye en Alzira, pero si que se traza una nueva pista en la referencia bibliográfica al mencionarse los estudios de Marcos Antonio de Orellana y Antonio Igual Úbeda.

Orellana, autor del Siglo XVIII, en su Biografía Pictórica Valentina o Vida de los pintores, Arquitectos, Escultores y Grabadores valencianos [6] nos aporta nuevos datos: “Leonardo Julio Capuz, hijo mayor de Julio Capuz, escultor, y de Esperanza Calvet, nació en la villa de Onteniente, en 10 de abril de 1660. Del mismo D. Leonardo son el San Bernardo y sus dos hermanas María y Gracia, que existen en el triunfo piramidal y triangular erigido sobre la barbacana del puente de la Trinidad de Valencia; hizo los modelos de las tres estatuas de los mismos Santos que están en el puente de Alcira, y las trabajó Dn. Francisco Vergara, padre de don Ignacio y de Don Joseph. Y el San Bernardo que está en el puente de la Villa de Carlet. Todas las cuales estatuas se colige y desprende sin violencia alguna que fueron labradas cuando por la Sagrada Congregación de Ritos en 1 de Julio de 1702 se declaro y autorizó el culto público que gozaban dichos mártires, sobre que escribió con su profunda erudición el libro Las tres púrpuras de Alcira: Bernardo, María y Gracia, el Canónigo magistral de esta Metropolitana D. Jayme Cervera”.

Escultura de Santa Lucia

Santa Lucia. Imagen menor de los casalicios

Orellana amplia sustancialmente la información anterior: señala a Leonardo Julio Capuz como único autor de las tres estatuas de los mártires de Alzira en el puente de la Trinidad de Valencia. Añade el modelado de las tres esculturas del puente de San Bernardo de Alzira (presumible modelado en barro) que serán labradas en piedra por su discípulo Francisco Vergara. Y se cita la autoría de Capuz en el San Bernardo que coronaba en portal del mismo nombre en Carlet.

Antonio Igual Úbeda es autor más reciente. En 1953 publicó «Leonardo Julio Capuz Escultor valenciano del siglo XVIII ».[7] En su documentada monografía, al referirse a los Santos Bernardo, María y Gracia, situados en los Casalicios del Puente de la Trinidad, en Valencia, y erigidos en 1722, escribe:

«En 1722 fueron construidos por primera vez casalicios sobre el puente de la Trinidad (edificado a principios del siglo XV), generosamente costeados por el canónigo magistral de Valencia mosen Jaime Cervera; así se desprende de las dos inscripciones que entonces fueron colocadas en los casalicios, cuyo texto reproduce Teixidor.
El canónigo Cervera, hijo de Carlet, sentía por ello gran devoción hacia los santos Bernardo, María y Gracia, en cuyo loor escribió un libro; y llevado de su fervor determinó gastar una buena suma de dinero en los casalicios y sus imágenes. En cuanto al autor de éstas, sólo se conoce el testimonio de Fuster y Membrado: En el puente de la Trinidad, se puso a los principios de este siglo las imágenes de los invictos mártires San Bernardo, María y Gracia… Dicen ser las estatuas de mano de Leonardo Julio Capuz, grande escultor de esta ciudad de Valencia…
Las circunstancias de haber sido destruidos en 1823 ambos casalicios con las respectivas imágenes de San Bernardo y de las dos hermanas, impide enjuiciar su valor artístico. No obstante, según afirma el propio Orellana, los casalicios que el discípulo de Capuz, Francisco Vergara «El Viejo», labró los mismos santos Bernardo, María y Gracia, en el puente de Alcira, donde aún se conservan y fueron directamente inspirados en estos del puente de la Trinidad de Valencia, y constituyen como una réplica suya que nos permite conocer sus principales rasgos.»

Escultura de Santa Catalina

Imágenes menores. En primer lugar Santa Catalina

De cuanto hemos leído se deduce que Julio Leonardo Capuz asume el papel de maestro y Francisco Vergara «El Viejo» (se usa este apelativo para distinguirlo de su hijo Ignacio Vergara Gimeno) el de discípulo. También que fue Capuz el autor de las estatuas de los tres hermanos en Valencia y la de San Bernardo en Carlet, siendo Vergara, quien tomando los modelos del puente de la Trinidad tallaría las imágenes de Alzira. Pero atendiendo estas noticias se produce una contradicción en la cronología: los casalicios de Alzira están fechados en 1717, los de Valencia en 1722 y el portal de Carlet en 1723.

Por esta circunstancia, el haber servido los casalicios de Alzira de modelo a los de Valencia y por la de haber sido demolidos los del puente de la Trinidad en 1823 y el Portal de Carlet en 1917, los edículos alzireños cobran mayor relevancia.

¿Corresponde también a estos renombrados escultores las imágenes que coronaban los casalicios de Alzira? A falta de localizar el contrato suscrito por ambos autores y los comitente Jaime Servera y Nicolás Bas, atendiendo a su estilo, puede deducirse que fueron talladas por ellos o tal vez por miembros de su taller que mantienen.

Aprovechando el andamiaje instalado para la reposición de los casalicios y la colocación de las imágenes (estas sometidas a limpieza y restauración), he podido contemplar muy de cerca la calidad de estas esculturas. Éstas, fueron parcial o totalmente repuestas en 1944 con la intervención de Antonio Ballester y Elías Cuñat [8] De la observación puede concluirse que todas las estatuas que coronaban el casalicio de San Bernardo fueron íntegramente realizadas tras la guerra de 1936 mientras que las figuras femeninas del casalicio de Santa María y Santa Gracia, conservan, salvo las cabezas, la traza originaria. Estas imágenes menores, junto a una de las hermanas (también descabezada) y San Bernardo (mutilada parcialmente), son pues piezas originales del siglo XVIII y salidas de los talleres de Capuz y Vergara.

Estas imágenes, junto a la Santa Catalina de la portada Barroca de Santa Catalina, labrada en 1692 por Gaspar Díes [9] son las mas relevantes esculturas en piedra que conserva el patrimonio alzireño.

Bernardo Montagud Piera

 

  • NOTAS:
  • [1] Montagud, Bernardo y Rovira, Alfonso. Alzira. El puente de San Bernardo. Iconografía y tradición,Alzira 1984 y 1985.
  • [2] Montagud, B. Sant Bernat Mártir.Fuentes Literarias e Iconográficas. Alzira, 1995.
  • [3] Tormo, Elías. Levante. Provincias valencianas y murcianas, Madrid, 1923.
  • [4] Momparler, Antonio. Los casalicios del Puente de San Bernardo. Alzira, 1998.
  • [5] Aldana, Salvador. Guía abreviada de artistas valencianos. Valencia, 1970.
  • [6] Orellana, Marcos. Biografía Pictórica Valentina o Vida de los pintores, arquitectos, escultores y grabadores. Valencia, 1967.
  • [7] Ubeda, Antonio. Leonardo Julio Capuz Escultor valenciano del siglo XVIII. Valencia, 1953.
  • [8] Montagud, Bernat. Algo más que unas piedras. La rehabilitación y traslado de los casalicios del Pont de Sant Bernat. Levante-El Mercantil Valenciano. La Ribera. 30-11-2007.
  • [9] Montagud, B. Alzira, Arte en su historia. Valencia, 1981.

2007

Valoración de nuestros lectores. Tu también lo puedes calificar.
[Votos totales: 1 - Valoración media: 5]

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 5 =

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar