CRONOLOGIA DE HECHOS BERNARDINOS


. Año 1135 – NACIMIENTO DE SAN BERNARDO

Nace AHMET IBN AL MANSUR (San Bernardo) en Pintarrafes, una pedanía cerca de Carlet (Valencia-España).

· Año 1156 – CONVERSIÓN AL CRISTIANISMO

Viaje a Cataluña en nombre del rey moro de Valencia para negociar con el Conde de Barcelona. Recala en el Monasterio de Poblet (Tarragona-España). Allí se convierte al cristianismo. Se cree que fue bautizado el 20 de agosto. Toma el hábito cisterciense de manos del Abad Grimaldo.

· Año 1163 – FRAY BERNARDO ES NOMBRADO ADMINISTRADOR DEL MONASTERIO

El Abad de Poblet, Esteve I, nombra a Fray Bernardo Celerer o administrador del monasterio.

· Año 1166 – FRAY BERNARDO EN DOCUMENTOS DEL MONASTERIO

El 6 de abril de 1166, el Monasterio de Poblet efectua una venta de una viña en el término de Albesa a Bernat de Faidella y a su esposa Ermessèn, en la que firman, entre otros, el Abad Estevan y Fray Bernardo Cellerer ( Original: AHN,1999,119) (Copia siglo XIII:AHN.cod992 B,f.185r).

· Año 1180 – MARTIRIO Y MUERTE DE SAN BERNARDO Y SUS HERMANAS

Martirio y muerte de los hermanos Bernardo, María y Gracia en Alzira (Valencia-España). Según la tradición, las hermanas Zaida y Zoraida habían sido bautizadas pocos días antes en Guadasuar. Siguiendo la costumbre de la época, cambiaron sus nombres por otros más “cristianos”: María y Gracia.
Estos hechos ocurrieron en agosto, aunque el día de su muerte no está claro. Según sean las fuentes consultadas varía entre los días 20 y 23.

· Año 1242 – EL REY JAIME I ORDENA LA BÚSQUEDA DE LOS CUERPOS

El 30 de diciembre, Jaime I El Conquistador toma la Villa de Alzira y ordena la búsqueda de los cuerpos de los tres hermanos mártires.

· Año ¿1244? – SE ENCUENTRAN LOS CUERPOS DE LOS SANTOS MÁRTIRES

Jaime I, encontrados los cuerpos, erige una capilla y coloca las reliquias, en preciosos sarcófagos. En el de San Bernardo una inscripción señalaba: HIC JACET CORPUS SANCTI BERNARDI MARTYRIS. En el de las hermanas decía: AIXI STAN LOS COSOS DE SANTA GRACIA Y SANTA MARIA. La capilla la cuidaba un ermitaño.
Varios historiadores afirman que los sarcófagos se conservaban en el siglo XVI.

· Año 1262 – TESTAMENTO DE FERNANDO PEREZ, HIJO DEL REY DE VALENCIA

11 Kalendas de noviembre. Testamento de Fernando Pérez de Arenós hijo de Zeit Abu Zeit, Rey de Valencia, recibido por el Notario Raimundo Massana, entre otros e importantes legados se lee: «Et operi Sancti Bernardi Algezire XX solidos regalium» (Vac. Pergamlno 5013). Documento de gran importancia porque es el primero conocido que hace referencia a San Bernardo. Además, apenas habían transcurrido 20 años desde que localizaron los cuerpos y ya era considerado Santo.

· Año 1272 – SE FUNDA UN MONASTERIO EN CARLET EN HONOR DE LOS SANTOS MÁRTIRES

El Señor de Carlet, Pelegrí de Montagut funda un monasterio en Carlet en honor de los Santos Bernardo, María y Gracia.

· Año 1284 – Testamentaría

4 idus decembris. En Sexena, término de Alzira. Testamento de mosén Juan Ferrer, presbítero, cura de Sexena.
Entre otros legados: “ltem dimito ad opus Sancti Bernardi Algezire quatuor solidos” (Vac. Pergamino 8057).

· Año 1289 – Testamentaría

El 11 de diciembre el Obispo de Osca Jaume Sarroca expresa su última voluntad y entre los legados, otorga: “ltem dimitto frati comendatori domus Sancti Bernardi de Algezira ducentos solidos regalium et trecentos conventui Dominarum Beatae Magdalene”. Archivo de Poblet. Códice 1227. El original se encuentra en el Obispado de Lérida.

· Año 1329 – Testamentaría
  • 5 idus marcii, en el término de Foyos. Testamento del venerable Martín Roderici D’hissuerre, Caballero. A parte de otros legados “ltem dimito luminaria Sancti Bernardi d’algezira alios duodecim denarios”.
    El testamento fue publicado el 13 de las kalendas de abril (Var. Notables. nº 2875, última mano).
  • 3 kalendas marcii, en Foyos. Testamento de Dominicus D’Almero, habitador del mismo.
    Entre otros un legado “Caritati noviter constructa in dicto loco” “Item dimito luminarie Sancti Bernardi Algezire, duodeciem denarios”.
· Año 1330 – Testamentaría
  • 8 kalendas februarij, en Cullera. Testamento de Guillermo Giner y Raymunda, su mujer de Cullera. Quieren la sepultura en el cementerio de San Juan, a cuya iglesia legan cada uno diez denarios.
    Legados a Santa María del Castillo de Cullera, a San Pedro de Sueca, a San Antonio de Fortaleny, a San Nicolas de Gandía, a Santa María de Puig y a Santa María de Monserrat (Debe tratarse de nuestro Monserrat, el vicario de cuya iglesia de Santa María nombraba el cura de Turís Vac. Leg. 3504, nº 8) “Et operi ecciesie beati Bernardi Algezire, quilibet, ij solidos”. (Var. Protoc. Juan Çapata. Leg. 184 nº 2785).
  • 12 kalendas julii, en términos de Foyos. Testamento de Raymunda, mujer del difunto Pedro Gomar, habitadora en el término de Foyos, huerta de Valencia.
    Entre diferentes legados: “ltem dimito beato Bernardo de Algezira alios duos solidos”. (Var. Notales de Pascual Vallebrera, Leg.503).
· Año 1332 – Testamentaría

3 nonas septembris – En Beniaçot, término de Corbera. Testamento de Jacma, viuda de Pedro Conill, habitadora de la Alquería de Beniaçot: “dimito operi Sancti Bernardi Algezire duos solidos”. (Var. Notales de Bernat Costa. Leg. 511, doct 2876).

· Año 1337 – TESTAMENTO DE PEDRO ESPLUGUES

Pedro Esplugues heredó una importante fortuna dejando en testamento que buena parte de su herencia fuera para diversas obras en la villa de Alzira.
“Villa Alzira… Operi Sancti Bernardi, decem solidos”.
Testamento de Mossen Pere d’Esplugues. Pobla LLarga.

· Año 1342 – Testamentaría

6 idus novembris, en Alzira. Testamento de Berenguer de Talavera, vecino de Alcira. Quiere la sepultura en el cementerio de Santa María “et de residuo inde dimito elemosyne beatte Marie Algezire sex denariis et operi beati Bernardi inde sex denarios.

· Año 1348 – Testamentaría
  • Idus maii – Publicado en Valencia. Testamento de Sancia Tarín, mujer de Galcerán de Rivossico, habitadora del lugar de Alaz (quer). Quiere la sepultura en los Franciscanos de Valencia. Entre los muchos legados: “ltem, dimito operi eclesie sancti Bernardi Algezire, viginti solidorum regalium”. (Var. Just. Civil de Valencia. Leg. 258., mano 1 fol. 26).
  • Idus julii. En la Alcudia De Pedro de Vilanova. Testamento de Sibilia Iborra, mujer de Pedro Camporrels, recibido por el Notario Bernardo Lorente.
    Quiere ser enterrada en la Iglesia de San Andrés de Alcudia, a la cual deja legados… Otros legados a la Iglesia de Santa María de Carlet, a San Antonio de Fortaleny, a Santa María de Alzira y a San Bartolomé de Millares. “ltem, dimito beati Bernardi Algezire duodecim denarios (Var. Just. Civil de Valencia. Leg. 259, nº 59, fol. 16).
· Año 1351 – PRIMERA REFERENCIA CONOCIDA A LA PARTIDA DE SANT BERNAT

8 idus aprilis, en Valencia. Juan Eximenneç de Perenxisa y su mujer Sanxa Eximeniç de Enova, vecinos de Alzira. Sus hijos pleitean contra el fisco, porque sus padres solo poseyeron el usufructo de dichos bienes. Se citan una casa en Alzira, un heredamiento en Mulata, otro en Poliña y otro en el Rafalet de Alzira. “ltem. un ort que es en la partida de Sant Bernat, terme de la dita villa, franch e liure, que afronta ab acequia e ab dues carreres publiques”. Este documento es muy importante, por razón de citar la “PARTIDA DE SANT BERNAT”, lo cual supone un tiempo por delante y que en esta partida existe algo importante de San Bernardo, que se sirvió para darle el nombre. La acequia de Sant Bernat la hemos encontrado muchas veces en el siglo XV y es la que regaba la partida como “lo ters delme de Sant Bernat”. (Var. Judicial 1349 a 1353 penúltima mano).

· Año 1360 – Testamentaría

El 31 de mayo en el término de Campanar, huerta de Valencia. Testamento de Stephano de Aragón, hijo del Duque Juan, hijo, a su vez, del Rey de Sicilia Federico y de su mujer Sinifora. Instituyó un hospital en Valencia, asignándole rentas y nombrando capellán y médico.
Legados para la cofradía de Santa Lucía, para la Iglesia del Castillo de Cullera y para su Iglesia de San Juan. “ltem, para la obra o capella de Sant Bernat de la dita vila de Algezira, XXX solidos”. (Var. Justicia Civil de Valencia. Leg. 457 nº 21, fol. 7 al 13).

· Año 1369 – Testamentaría
  • 30 de mayo en Alzira – Testamento de Mateo Sanxes, vecino de Alzira. “de aliis bonis meis dimito operi Sancti Bernardi, dicte ville duos-solidos”. (Aam. Prot. de Bernat Lorenç 2040).
  • 4 de septiembre – “In Ravallo de Barralbeg, ville Algezire”.
    Testamento de Bernardo Çabater, habitador de Albalat del noble Pedro Maça de Liçana, difunto. Legados a la Iglesia de San Pedro de Albalat y a Santa María de Cullera, con otros más.
    “ltem, dimito operi ecclesie Sancti Bernardi Algezire, XII denarios”. (Aam. Prot. de Bernat Lorenç 2040).
· Año 1371 – Testamentaría

En Algemesí. Testamento de Guillemona, mujer del difunto Juan de Corbera, vecino de Algemesi. Legados a San Jaime de Algemesi, a Santa María de Carlet, a Santa María, Santa Catalina, Santa Bárbara y San Agustín de Alzira, San Antonio de Fortaleny, Santa María del Castillo de Cullera, a San Miguel de Corbera y al Monasterio de San Agustín de Valencia. “ltem, operi ecclesiarum Sancti Bernardi… duos solidos”. (Aam. Prot. de Bernat Lorenç 2040)

· Año 1372 – Testamentaría

¿En Alzira? Testament de Na Gentil, mujer de N’Eximen. Quiere ser enterrada en cierta capilla de Santa María de Alzira cuyo nombre no ha podido ser leído por hallarse estropeado el texto original.
“ltem lexam a Santa María de Carlet et Sant Bernat d’Algezira et Sancta María de la Seu a cada uno dos sous”. (Var. Prot. Leg. 453, nº 2558).

· Año 1390 – Testamentaría

3 de septiembre en Sueca.Testamento de Arnau Mir, vecino de Sueca.
Legados a San Pedro de Sueca, a Santa María del Castillo de Cullera, a la Iglesia de San Miguel del Castillo de Corbera, a la Iglesia de Monserrat, a la del Puig y a la Seo de Valencia. “Operi ecciesie beati Bernardi Algezire… quinque solidos” (Var. Notales de Vicente Queralt, nº 242).

· Año 1412 – Testamentaría
  • El 27 de marzo ¿en Carlet? Testamento de Nadal Alcover, labrador, vecino de Carlet, entre varios legados: “ltem a Sant Bernat de Algezira, XII diners”. (Var. Prot. Legado 34, numeración provisional).
  • El 8 de abril ¿en Carlet? En Domingo de Ervas, vecina de Carlet, deja varios legados para la Iglesia de Carlet, en donde quiere ser enterrada. “Item, vull e man que per los dits marmessors meus sien donades per amor a Deu a Sant Bernat de Algezira, XII diners. (Var. Protoc. nº 34 anónimo).
· Año 1419 – LA CATEDRAL DE VALENCIA COMPRA UNA TABLA DE LOS SANTOS PATRONOS
  • Anthonius Perez, ¿pictor?, civis Valentie. Scienter promitto “vobis, venerabilis Bernardo de Copons, presbitero, licentiatus in decretis, rectori eclesie de Torrent, diocesis de Valentia, et beneficiato en Sede Valentie, in Capella Beati Gregorij, presenti et acceptandi, quos quam potius potero depingam et depingere volo et tenear ellius retrotabullum, quod jam de fusta est in dicta capella, de istoriis beatorum Gregorii et BERNARDI DE ALGEZIRA cum eis istorijs quibus vos et ego iam concordavimus, sic bene et decenter de auro et coloribus et alliis necessariis quomodo consimilis intersit ad notitiam depictorum por quoquidem retrotabulo depingendo cum auro et coloribus meis… etc. teneanimi michi solvere Quadragint quinque florenos auri Aragonum justi pensi, hoc modo. scilizet, nunch viginti florenos quos michi dedistis numerando in presentia notarii et testium suscriptorum, et residuos viginti quinque florenos michi solvere teneamini suscriptorum, et residuos viginti quinque florenos michi solvere teneamini cum perfectum fuerit retrotabulum predictum. Et pro promissis complendis, etc. promito vobis dictos viginti quinque florenos solvere perfecto dicto retrotabulo prout decet et ad hoc conpelli possim etc. (Vap. Protoc. de Gerardo de Ponte nº 1858).
  • El 12 de diciembre, la Catedral de Valencia adquiere por 45 florines al pintor Antonio Peris o Pérez una tabla del martirio de los santos Bernardo, María y Gracia. Esta pintura de gran valor histórico, se conserva actualmente en el Museo de dicha Catedral.
· Año 1422 – Testamentaría

El 28 de julio en Valencia. Testamento de Bernardo Martí, labrador, ciudadano de Valencia.
Quiere ser enterrado en San Agustín de Valencia.
“ltem, volo el mando quod emanatur cericum de pondere quatuor librarum et quod detur et presentetur ecclesie Sancti Bernardi Ville Algezire”. (Var. Notales de Juan Eximeno, nº 166).

· Año 1521 – OCULTACIÓN DEL LAS RELIQUIAS

El 26 de noviembre, esconden las Reliquias de los Hermanos Mártires a consecuencia de la Guerra de las Germanías. Las ocultan, bajo secreto, Nicolas Loquí, Juan Just, el anciano, Onofre Trahucador y Miguel Balaguer.

· Año 1558 – SE CONSTRUYE UN MONASTERIO EN EL LUGAR DEL MARTIRIO

Debido a la gran afluencia de peregrinos al lugar del martirio, se decide crear un convento para poder atenderlos espiritualmente. El Convento de San Bernardo Mártir se encomienda a la Orden Trinitaria. Se elige como Ministro y Padre fundador al religioso Miguel Borrol.

· Año 1580 – ALZIRA REZA OFICIO PROPIO DE SAN BERNARDO

Alzira ya reza oficio propio de San Bernardo Mártir. Este privilegio, parece ser, era antiguo conociéndose, en la actualidad el texto de la oración.

· Año 1583

El Papa Gregorio XIII concede que el altar del Convento de San Bernardo Mártir de Alzira sea Privilegiado Perpétuo.

· Año 1599 – HALLAZGO DE LAS RELIQUIAS DE LOS SANTOS PATRONOS
  • El 25 de mayo se inician las investigaciones y excavaciones para encontrar los cuerpos.
  • El 23 de julio encuentran las reliquias de los Mártires Bernardo, María y Gracia, ocultas desde el año 1521.- Ante este acontecimiento, las fiestas que se celebraban el 20 de agosto, fecha del martirio, se trasladan al 23 de julio.
  • El 28 de julio, el Arzobispo de Valencia, Don Juan de Ribera, ordena la investigación referente a la autenticidad de las reliquias encontradas, así como de los milagros atribuidos a los Mártires.
  • El 5 de agosto el Visitador General del Arzobispo Juan de Ribera, Maestro Cristoval Colom convoca en Alzira a religiosos del Convento, Jurados de la Villa y… para averiguar la verdad sobre si los cuerpos hallados el 23 de julio son de San Bernardo Mártir y sus Hermanas María y Gracia, al igual que comprobar la veracidad de los milagros que se atribuyen a los tres Mártires.
· Año 1600 – SE PUBLICA POR PRIMERA VEZ UN LIBRO SOBRE SAN BERNARDO

Se edita la obra «Libro de la vida, martyrio, y algunos milagros de S.Bernardo martyr, natural del territorio de la Villa de Alzira» de Fray Honorato Gilbau. Es la primera obra que se conoce dedicada exclusivamente a San Bernardo y sus hermanas.

· Año 1601 – SE AUTENTIFICAN LAS RELIQUIAS
  • El 22 de enero, el Arzobispo de Valencia, Don Juan de Ribera, decreta y declara suficientemente probada la autenticidad de las reliquias y los milagros de los Mártires y remite el informe a la Sede Apostólica.
  • La Villa de Alzira entrega una “canilla del brazo derecho” de San Bernardo Mártir al Real Colegio del Corpus Christi de Valencia (Escritura pública ante el notario Francisco Juan Tolosa). Esta reliquia todavía se conserva.
· Año 1603 – SE ENTREGAN RELIQUIAS AL MONASTERIO DE POBLET
  • El 2 de septiembre, en Alzira, mediando el Rey Felipe III, se entregan Reliquias al Monasterio de Poblet, siendo Abad Simó Trilla. Por este motivo el Monasterio de Poblet celebra la fiesta litúrgica en honor de su monje Bernardo y las hermanas María y Gracia en esta fecha, costumbre que se mantiene.
  • El 18 de noviembre, Don Juan de Ribera, Arzobispo de Valencia, prohíbe que se saquen las reliquias de los Mártires bajo pena de excomunión, con el fin de evitar abusos y robos de huesos.
· Año 1609 – SE GUARDAN LAS RELIQUIAS EN UNA IMAGEN DE BRONCE
  • El 22 de julio se colocan las reliquias de San Bernardo en el interior de una imagen de bronce y se precintan por el Arzobispo Don Juan de Ribera. Se trata así de evitar la progresiva desaparición de las reliquias. Realmente ésta medida ha funcionado hasta nuestros días. Esta imagen se venera actualmente en el Camarín Relicario de la Iglesia Parroquial de Santa Catalina de Alzira.
  • El 23 de julio, preside, por primera vez, la Imagen Relicario una procesión.
· Año 1610 – EL ARZOBISPO D.JUAN DE RIBERA DONA UN PALIO

El 24 de enero, se trasladan las Reliquias desde Santa Catalina al Convento. El Arzobispo, Juan de Ribera, predica un novenario en honor de los Mártires y ordena que las Insignes Reliquias, cuando salgan en procesión lo hagan bajo Palio, haciendo donación del mismo y que se conserva en el Museo Municipal de Alzira.

· Año 1613 – FRAY ANGEL MANRIQUE PREDICA UN SERMÓN EN HONOR A SAN BERNARDO

Fray Angel Manrique predica en Burgos un sermón en honor de San Bernardo Mártir, que actualmente se conserva.

· Año 1635 – INDULGENCIA PLENARIA A LOS FIELES QUE VISITEN LA CAPILLA DE SAN BERNARDO

El 6 de junio, el Papa Urbano VIII concede Indulgencia Plenaria a los que visiten la Capilla de San Bernardo Mártir en el día de su fiesta.

· Año 1636 – SE PUBLICA LA OBRA «PATRÓN DE ALZIRA EL GLORIOSO MÁRTIR SAN BERNARDO»

Se publica la obra «Patrón de Alzira el Glorioso Mártir San Bernardo», canto épico de Alonso de Castillo Solorzano, editado en Zaragoza.

· Año 1643 – SAN BERNARDO ES DECLARADO PATRÓN DE ALZIRA

El 19 de julio, el Consell General dels Jurats de Alzira, teniendo en cuenta el Motu Proprio del Papa Urbano VIII referente a las fiestas de precepto, declara PATRON a San Bernardo Mártir, oficializando un patronazgo reconocido desde antiguo en nuestra Villa y Carlet.

· Año 1647 – LAS RELIQUIAS DE LAS SANTAS MARÍA Y GRACIA SE COLOCAN EN UNAS IMÁGENES

Las Reliquias de Santa María y Santa Gracia se colocan en dos imágenes de bronce y se precintan a fin de evitar robos de huesos. Estas imágenes serían destruidas en 1936 durante la persecución religiosa desatada por la izquierda contra la iglesia. Unos trabajadores de la fundición a donde fueron llevadas las imágenes salvarían las reliquias.

· Año 1655 – Testamentaría

CLAUSULA DE PERE RUBIO
“… y en lo Convent de Sen Bernat altres 100 mises”…, además pide asistan a su entierro “sis frares de Aigues Vives i sis de Sent Agustí y sis de Senta Bárbera y sis de Sent Bernat de Alzira” (Arch. Histor. Parroquia de la Asun ció – Carcaixent).

· Año 1666 – SE ERIGE UNA ERMITA EN CARLET EN HONOR A SAN BERNARDO

En Carlet, cuna de los Mártires, se erige una ermita en su honor en donde se supone que estaba el palacio donde nacieron los Santos Patronos. Es costeada por D. Jorge de Castellvi, conde de Carlet y señor de la Casa Real de Pintarrafes.
Fue bendecida el 20 de agosto de 1666.

· Año 1671 – LLEGA A LA MURTA UN CUADRO DE SAN BERNARDO DEL PINTOR RIBERA

En el Monasterio de la Murta, entre otros y en dicho año, entra una pintura de San Bernardo de Alzira del pintor Ribera, traída de Italia por mossen Nicolás Truxá. La pintura es de medio cuerpo. Este cuadro, parece ser, es el que se conservaba en Santa Catalina de Alzira con tanto aprecio. (Var. Libros de hechos propios de este Monasterio de la Murta folio 13 vuelto Ms.).

· Año 1672 – SACAN EN PROCESIÓN LA IMAGEN DE SAN BERNARDO CON EL AGUA AL CUELLO

El 30 de noviembre, tras noventa días de lluvia ininterrumpida y la salida del cauce del río Júcar, los alzireños sacan en procesión la Imagen de San Bernardo con agua hasta el cuello, al llegar ésta a la plaza, cuentan las crónicas que cesó la lluvia.

· Año 1687 – RELIEVE DE MÁRMOL DE SAN BERNARDO EN LA CATEDRAL DE VALENCIA

En la Santa Iglesia Catedral de Valencia y en el Coro se ponen relieves de mármol de los Mártires Bernardo, María y Gracia. Se conserva en la actualidad.

· Año 1688 – ES EREGIDA LA COFRADÍA DE SAN BERNARDO MARTIR
  • 2 de junio de 1688 – El Papa Inocencio Xl aprueba y confirma la Cofradía erigida bajo la advocación de San Bernardo Mártir y ratifica la indulgencia plenaria a los que visitaren la Capilla en el día de la fiesta.
  • 29 de junio de 1688 – Al ser insuficiente ante los numerosos peregrinos que acuden, se acuerda ampliar la Capilla del convento de San Bernardo Mártir de Alzira.
· Año 1693

El 6 de noviembre de 1693 el Papa Inocencio XII ratifica la concesión al Convento de San Bernardo Mártir de ALTAR PRIVILEGIADO PERPETUO. La ratificación se debe a que las Imágenes se cambiaron de capilla en el mismo convento.

· Año 1699 – JAIME CERVERA PREDICA EN LAS FIESTAS DE ALZIRA

El 23 de julio de 1699 predica la Fiesta Mayor de Alzira en honor de su Patrón San Bernardo, el ilustre alzireño e historiador de los Mártires D. Jaime Cervera. Se conserva el sermón.

· Año 1701

El Capítulo General de la Orden Cisterciense traslada la fiesta en honor de los tres Mártires al 2 de septiembre.

· Año 1702

El 1 de julio de 1702 el Papa Clemente XI concede a la Orden Cisterciense, Misa y Oficio Propio de los Santos Bernardo, María y Gracia, nominándolo Patrono de la Villa de Alzira en precioso relato en el que se reseña la vida, conversión, martirio y hallazgo de las reliquias por el Rey Jaime I, así como su milagros.

· Año 1707 – SE AUTORIZA LA IMPRESIÓN DE «LAS TRES PURPURAS DE ALZIRA»

El 22 de enero de 1707, el Arzobispado de Valencia concede la oportuna licencia, para que se imprima el Libro «Las Tres Púrpuras de Alzira, Bernardo, María y Gracia», obra del Canónigo y «Dotor Jayme Servera ». Esta obra es una de las más documentadas y de mayor rigor histórico que se han escrito.

· Año 1711 – Testamentaría

CLAUSULA DE ANDREU PEREZ DE ALZIRA.
“Item vull esser soterrat quant nostre Senyor Deu serà servit appellar la mia Anima a la sua Santa Gloria en lo Convent de Sent Bernat Mártir orde de la Sanctissima Trinitat, construhit en la horta y terme de dita y present Vila, en lo vas que tinch propi en la Capella privilegiada de el Sant que esta al costat de el Altar Machor de la Esglesia de dit Convent, ahon se guarden y veneren los cosos y Reliquies de dit Gloriós Sant, y de ses germanes Senta Gracia y Senta María y que lo meu enterro sia fet ab assistencia de tot lo reverent Clero de Senta Catalina Mártir de la referida Vila, y Confraries de Sent Llorens, de Nostra Sényora de el Carme, y de Nostra Senyora de el Rosser, y ab assistencia de tots els Religiosos de dit Convent de Sent Bernat, y ab musica…
ltem per quant lo dit Convent de Sent Bernat, y religiosos de aquell, me feren la gracia y mercé de establirme la Capella y Sepultura ahon se guarden y veneren los cosos y reliquies de el Gloriós Pare Sent Bernat Mártir, y de ses germanes Senta Gracia y Senta María, y en la sepultura de dita Capella, com he dispost a de quedar lo meu cos soterrat, done deixe y llegue al dit Convent de Sent Bernat Martir de la referida Vila, orde de la Sanctissima Trinitat un censal de propietat de tresentes seixanta lliures, y annual pencio de trescents seixanta sous que correspon Miquel March llaurador de la pressent Vila carregat per aquella mon favor, segons Acte de Carregament rebut per lo notari infrascrit, en huyt de Juliol de lany MDC noranta quatre. ltem done deixe y llegue al mateix Convent de Sent Bernat Mártir de la referida Vila cent quaranta lliures, que sels ha de correspondre a dit Convent y religiosos a censal, segons inferius ho declararé, que son cinchcentes lliures en propietat, ab vintycinch iliures de renta annual de les quals es ma voluntad es celebren en la Capella de els dits Gloriosos Sants, tots los anys perpetuament per la meha Anima y de els meus cent misses rezades a raho de quatre sous de Caritat cascuna missa, en lo discurs de cascum any, y en aquells dies que els pareixerá ais religiosos de dit Convent” (Arch. histórico de la Parroquia de la Asunción – Carcaixent).

· Año 1716 – Testamentaría

CLAUSULA DE MARIA TALENS MUJER DE JAIME ALBELDA HIJO DE JUAN.
“Al Convento de San Bernardo Mártir de dicha Villa de Alzira otras dies libras para misas por dicha su alma de a tres sueldos de limosna por cada una selebradoras en el Altar del mismo San Bernardo”.

· Año 1717 – SE ERIGEN LOS CASALICIOS DEL PUENTE DE SAN BERNARDO EN ALZIRA

Sobre boceto que se conserva en el Archivo Municipal de Alzira, se erigen los Casalicios en honor de los Santos Patronos de la Villa, construidos sobre el puente de San Agustín, pasando a denominarse “Puente de San Bernardo” al concluir la obra en 1717.

· Año 1722 – SE ERIGEN LOS CASALICIOS DEL PUENTE DE LA TRINIDAD EN VALENCIA

Se colocan casalicios en el puente de la Trinidad de Valencia en honor de los tres Mártires, siendo costeados por Jaime Cervera. Lamentablemente serían destruidos en 1808 durante las guerras napoleónicas. Así, el que hoy en día es el puente más antiguo de la ciudad de Valencia, no tiene unos casalicios como los que hay en Alzira.

· Año 1724 – ALZIRA SOLICITA LA EXTENSIÓN DEL REZO A SAN BERNARDO A TODA ESPAÑA

El 20 de junio de 1724 el Ayuntamiento de Alzira insta al Cabildo de la Catedral de Valencia solicite al Papa se extienda el rezo de la Misa y Oficio Propio de San Bernardo por todos los reinos de España.

· Año 1725 – SE EXTIENDE EL REZO DE LA MISA Y OFICIO PROPIO DE SAN BERNARDO

El 17 de septiembre de 1725, el Papa Benedicto XIII hace extensivo el rezo de la Misa y Oficio Propio de San Bernardo y sus hermanas al Reyno y Archidiócesis de Valencia. La concesión pontificia causa satisfacción en toda la Diócesis de Valencia.

· Año 1727 – Testamentaría

CLAUSULA DE FRANCISCO RUBIO DE FRANCISCO
«Otrosi: Mando por una vez al Convento de San Bernardo Mártir de la Villa de Alzira, diez libras moneda de este Reyno, para que los religiosos de dicho Convento celebren Misas Rezadas por mi alma con la limosna acostumbrada».
(Arch. Histórico Parroquia de la Asunción – Carcaixent).

· Año 1733 – LA ORDEN DEL CISTER CELEBRA LA FESTIVIDAD DE SAN BERNARDO CON OCTAVA SOLEMNE

El 2 de septiembre de 1733 el Abad de Poblet, Baltasar Sayol, obtiene del Abad General de la Orden Cisterciense, Andoqui Pernot, celebrar, por primera vez, la fiesta de los tres Mártires con Octava Solemne y, según la costumbre de la época, con oficios y largos sermones panegíricos.

· Año 1736 – SE CONSTRUYE EN POBLET UN OBELISCO EN HONOR DE SAN BERNARDO
  • El Abad de Poblet, Baltasar Sayol, mandó construir en honor de los tres Mártires un obelisco, compuesto de una base sobre la que existían tres imágenes de piedra blanca y una lápida conmemorativa escrita en lengua latina. Fue destruido en 1835 a consecuencia de la desamortización, encontrándose la imagen de una de las hermanas en 1948 y la lápida (85 cm. altura por 100 cm. anchura) en el año 1989. Se conserva en el Monasterio de Poblet.
  • CLAUSULA DE MARTIN BOSCA
    “Otrosi: Mando, y es mi voluntad, que quando Dios nuestro Señor fuere servido de llevarme de estta presente vida, mi cuerpo sea sepultado en la Iglesia Parroquial de la presente Villa, en la sepultura que está á la entrada del coro de dicha Iglesia, que es propia de mi linage, y familia á donde esttán enterrados mis Padres, vestido con el Habito de la Religión calzada de la Santissima Trinidad del Convento de Religiosos de San Bernardo Mártir de la Villa de Alzira; dando por ello la limosna acostumbrada”…
    Nota Don Martín Boscá fué un carcaixentí benemérito, hermano de los Beneficiados de la Parroquia y Canónigos de la Catedral de Valencia, D. Francisco y D. Juan, que legó su herencia -calculada por sus albaceas en 30.000 libras- para el sostenimiento del Santo Hospital. (Arch. Hist. Parroquia de la Asunción – Carcaixent).
· Año 1738

Enero de 1738. El Rey Felipe y faculta a la Villa de Alzira para celebrar su feria desde el 23 de julio, fiesta de su Patrono San Bernardo Mártir, hasta el 23 de agosto.

· Año 1743 – Testamentaría

El 29 de marzo de 1743 “Soterraren en lo convent de Sant Francesch de Asis, en la Sepultura que te la familia del Felizes, en la Capella del Glorios Sant Bernart Martir, el cadáver de Doña María Flora Tuçen Muller Ilegítima de Don Luis Felizes, ab asistencia de 26 preberes, 5 capes, Creu, Acolits i organiste, que son 34 porcios a 3 sous. Nomena Albacea a Don Luis Felizes son marit. Testa de 50 lliures ab testament rebut per Thomas Matheu, notari en 31 de Dehembre de 1742 paguen Don Jesualdo Felizes, 12 lliures i lo demes Don Luis, el marit. Carrer (sin) de la Nau”.

(Vase. Racional de 1743, folio 244 vlt.).

· Año 1750 – LAS IMAGENES RELICARIO SE TRASLADAN A UN NUEVO CONVENTO

9 de julio de 1750 – Por Licencia Real se autoriza el traslado de las Imágenes Relicarios y Comunidad de Trinitarios al nuevo convento de San Bernardo Mártir.

· Año 1756 – PLEGARIAS A LOS SANTOS ANTE LA PLAGA DE LANGOSTA

14 al 20 de julio de 1756. Ante la plaga de langosta se celebran rogativas ante las Imágenes de los Patronos de Alzira.

· Año 1758 – UN TERREMOTO DESTRUYE EL CONVENTO

Un terremoto daña, sobremanera, las estructuras del convento, teniéndolo que abandonar sus moradores.

· Año 1770 – PATRONOS DEL GREMIO DE TINTOREROS Y CORDONEROS

17 de septiembre. Se reúnen los miembros de los oficios de tintoreros y cordoneros para constituirse en gremio. Las ordenanzas redactadas señalan a los santos Bernardo, María y Gracia como patronos del gremio.

· Año 1808 – SON DESTRUIDOS LOS CASALICIOS DEL PUENTE DE LA TRINIDAD

Durante la Guerra de la Independencia se produce el asedio de las tropas napoleónicas a Valencia. Los casalicios en honor a San Bernardo en el puente de la Trinidad resultan prácticamente destruidos durante el asedio. En 1823 se retirarían los restos que quedaban.

· Año 1818 – LAS IMÁGENES RELICARIO SE TRASLADAN AL INTERIOR DE ALZIRA

En julio, traslado de las Reliquias de los Mártires desde el convento antiguo al nuevo intramuros de la Villa.

· Año 1824

El 21 de noviembre de 1824 el Cardenal Arzobispo de Valencia, Mariano Barrio y Fernández autentica reliquia de San Bernardo Mártir y autoriza su culto.

· Año 1834 – SE TRASLADA LA IMAGEN POR LA EPIDEMIA DE CÓLERA

A consecuencia de una epidemia de cólera la imagen de San Bernardo que estaba en el convento de trinitarios y la imagen de la Virgen del Lluch que estaba en la ermita de San Salvador se trasladan a la iglesia de Santa Catalina en el interior de la villa para sentir su protección más cercana ante la desgracia que se abatía sobre la ciudad. Se supone que permanecieron allí medio año.

· Año 1835 – CELEBRACIONES POR EL FINAL DE LA EPIDEMIA DE CÓLERA
  • Carlet y Alzira celebran el VII aniversario del nacimiento de San Bernardo.
  • San Bernardo Mártir y la Virgen del Lluch salen en procesión con motivo de rogativas y en acción de gracias pasada la epidemia de cólera.
· Año 18… – TRASLADO DE LAS RELIQUIAS A LA IGLESIA DE SANTA CATALINA

Lamentablemente se desconoce la fecha, en que las Imágenes Relicarios fueron trasladadas a la Iglesia Parroquial de Santa Catalina de Alzira.

· Año 1843

D. Joaquín Peris Vergara, sacerdote, adquiere en nombre del Ayuntamiento de Alzira, un Guión con la Imagen de San Bernardo para las procesiones.

· Año 1868
  • El Rey Carlos III autoriza se pueda seguir pidiendo limosna para el mantenimiento del culto en el convento de San Bernardo Mártir.
  • Sacerdotes de Carlet publican “Novenario, Vida y Milagros”.
  • Del 9 al 10 de octubre de 1868, solemnes fiestas de gracia en honor de los Santos Bernardo, María y Gracia, Nuestra Señora del Lluch y el Santísimo Cristo de la Virgen María.
· Año 1870 – SE CONSTRUYE UN ALTAR NUEVO PARA LOS SANTOS PATRONOS

D. Joaquín Rodríguez, sacerdote beneficiado de la Parroquia de Santa Catalina de Alzira, construye a sus expensas un altar a los Mártires bajo la nueva cúpula.

· Año 1880 – SE PUBLICA «HISTORIA DE LOS ILUSTRES MÁRTIRES DE ALCIRA, BERNARDO, MARIA Y GRACIA»
  • El 23 de julio de 1880, Alzira y Carlet celebran solemnemente el VII centenario del Martirio de los Santos Bernardo, María y Gracia. En Alzira, con motivo de la efemérides, es bajada procesionalmente la Imagen de la Virgen del Lluch.
  • El 20 de agosto de 1880, se publica “Historia de los Ilustres Mártires de Alcira, Bernardo, María y Gracia”, obra del maestro de enseñanza D. Jaime Goig Company.
    El mismo autor publica y se representa la pieza sacrodramática “Martirio de los Patronos de Alzira Bernardo, María y Gracia”.
· Año 1885

El 22 de junio de 1885, el Cardenal Arzobispo de Valencia, Antonio Monescillo Viso, autoriza el Novenario de los insignes Mártires, obra del Dr. Francisco Richart Guillar.

· Año 1891

El 17 de diciembre de 1891, el Ayuntamiento de Alzira acuerda la celebración de fiestas en acción de gracias a los Patronos de esta Ciudad, Santísimo Cristo de la Virgen María, Santos Bernardo, María y Gracia y Nuestra Señora del Lluch por el satisfactorio resultado obtenido (en las cosechas) en el año actual.

· Año 1904 – EL PERIÓDICO «LA VERDAD» SE HACE ECO DE LAS FIESTAS PATRONALES

En septiembre 1904, “Fiestas en honor de los patronos, Nuestra Señora del Lluch, Santísimo Cristo de la Virgen María y Bernardo, María y Gracia” (Periódico La Verdad).

· Año 1913 – SE PUBLICA «COMPENDIO DE LA VIDA DE LOS ESCLARECIDOS MÁRTIRES SS. BERNARDO, MARÍA Y GRACIA»

Se publica «Compendio de la vida de los esclarecidos Mártires SS. Bernardo, María y Gracia», por el Dr. D. Francisco Richart.

· Año 1916 – VOTOS POR LA PAZ EN LA PARROQUIA DE SANTA EULALIA (ITALIA)

El 21 de agosto, durante la 1ª Guerra Mundial y con el frente a 30 km., los representantes de todas las familias de la pequeña parroquia de Santa Eulalia en Borso del Grappa (Treviso-Italia) firman unos votos rogando a San Bernardo para que sus vidas y sus casas no sufran daño. El voto fue atendido.

· Año 1917 – ES DERRUIDO EL PORTAL DE SAN BERNAT

El 2 de abril, el ayuntamiento de Carlet acuerda por unanimidad el inmediato derribo del «Portal de Sant Bernat», construido en 1723.

· Año 1923 – LAS IMÁGENES-RELICARIO EN LA CORONACIÓN DE LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS

En mayo de 1923, las Imágenes Relicarios asisten en Valencia a la Coronación Canónica de la Virgen de los Desamparados. Sus Majestades los Reyes Alfonso XIII y Doña Victoria Eugenia solicitaron parar la carroza por su belleza, pues iba adornada totalmente de naranjas, limones y arroz…

El “Diario de Valencia ” en la edición del martes 15 de mayo de 1923 en su página 3 señalaba: «Alcira llamó poderosamente la atención con las imágemes de sus Patronos Santos Bernardo, María y Gracia, que en preciosas andas eran llevadas en un camión, artísticamente adornado y acompañadas por más de 500 vecinos de la ciudad del Júcar».

· Año 1933 – SE RESTAURAN LAS IMAGENES RELICARIO

Para restaurar las Imágenes se sacaron las Reliquias, por primera vez desde San Juan de Ribera.

· Año 1935 – SOLEMNES FIESTAS PARA CELEBRAR EL VIII CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE SAN BERNARDO
  • El 13 de enero de 1935, el Arzobispo de Valencia, Dr. D. Prudencio Melo y Alcalde procedió a la Apertura de las Fiestas del Centenario del nacimiento con una Misa Solemne.
  • Decorado en oro de 22 kilates de las tres imágenes relicarios de los Santos Patronos, costeado por un devoto de los Santos Mártires.
  • El 23 de julio de 1935, solemnes fiestas en Carlet y Alzira en el VIII centenario del nacimiento de San Bernardo.
· Año 1936 – LAS IMÁGENES SON ESCONDIDAS EN ONDA PARA EVITAR SU DESTRUCCIÓN
  • El 12 de mayo de 1936, son asaltadas e incendiadas las iglesias de Alcira así como locales civiles. Esa noche son sacadas entre los restos humeantes de la iglesia de Santa Catalina las imágenes-relicario de bronce. La imagen de San Bernardo será escondida en el domicilio de D. Ramón Flor y Doña Pepita Montalvá en la calle Santa Lucia. Las imágenes de las hermanas santas serán escondidas en casa de D. Salvador Carreres Oliver en la calle Santa Teresa. Estas últimas serían, más tarde, encontradas por los milicianos tras uno de los múltiples registros que realizaban tras estallar la guerra civil. Acabarán destruidas en una función.
  • El 15 de septiembre de 1936, la Imagen Relicario de San Bernardo es trasladada a la Ciudad de Onda (Castellón) al domicilio de D. José María Llopico Gallén. Las Imágenes de las hermanas Santas María y Gracia son destruidas, aunque gran parte de las Reliquias pudieron ser salvadas.
· Año 1936-1939 – DESTRUCCIONES DURANTE LA GUERRA CIVIL
  • Durante la guerra civil, la persecución religiosa en el bando republicano, provocó la destrucción del Altar Mayor en Santa Catalina, la Pileta del Martiri, una de las imágenes de los Casalicios y las imágenes relicario de las hermanas Santas María y Gracia.
  • Entre 1936 y 1939, durante la Guerra Civil española, el 23 de julio de cada año, unas imágenes pequeñas en el interior de un saco portado por Salvador Baeza Peris, recorren el itinerario de la procesión.
  • De modo privado, un grupo de personas celebra el novenario.
· Año 1939 – VUELVEN A ALZIRA LAS RELIQUIAS QUE SE OCULTARON EN ONDA DURANTE LA GUERRA CIVIL

El 28 de mayo de 1939, una vez finalizada la guerra, la Ciudad de Onda devuelve a Alzira la lmagen de bronce con las reliquias de San Bernardo Mártir. Alzira recibe con júbilo a su Santo Patrón. Debido al mal estado de las iglesias la imagen quedará expuesta en la casa de Pepita Montalvá y Ramón Flor. El 20 de julio la imagen regresará a la Iglesia de Santa Catalina a un altar provisional.

· Año 1940 – EL ESCULTOR CASTERÁ MASIÁ REALIZA LAS DOS NUEVAS IMÁGENES DE BRONCE DE LAS SANTAS
  • Retornan los Cistercienses al Monasterio de Poblet, que habían abandonado tras la desamortización de Mendizábal.
  • El 13 de julio, en la iglesia de Santa Catalina de Alcira, son bendecidas las nuevas imágenes de las hermanas santas María y Gracia para sustituir las perdidas durante la guerra civil.
    Cinceladas en bronce y policromadas la cabeza y las manos, son obra de los escultores Enrique Casterá Masiá y José Muñoz.
  • El 20 de octubre, en agradecimiento por haber escondido y protegido la imagen-relicario de San Bernardo durante la guerra civil, el pueblo de Alcira entrega a Onda reliquias del santo que se conservan en la iglesia de la Asunción.
· Año 1943 – SE REPRESENTA «CORTESANO, MONJE Y MARTIR»

En julio de 1943, se representa por primera vez en Alzira la obra «Cortesano, Monje y Mártir».

· Año 1944 – SE REPONE LA IMAGEN DESTRUIDA DE LOS CASALICIOS

El 23 de julio de 1944 se coloca en el casalicio de Alzira la imagen de piedra de una de las hermanas que había desaparecido en 1936. Se creía que milicianos la habían tirado al río Júcar (al igual que las otras) pero no se encontró. Lo más probable es que se estrellara contra los adoquines del puente y quedase destruida. La nueva estatua es obra de Casterá Masiá.

· Año 1951 – BENDICIÓN DE LA NUEVA IGLESIA DE SAN BERNARDO MÁRTIR DE POBLE NOU
  • El 6 de octubre, el Arzobispo de Valencia monseñor Marcelino Olaechea Loizaga bendice la nueva iglesia de “San Bernardo Mártir” en Poble Nou – Valencia. La única parroquia que se dedica en exclusiva al santo.
  • En octubre, las Imágenes Relicarios y la Virgen del Lluch, presiden la apertura de la Misión General de Alzira, predicada por los Padres Paules.
· Año 1953 – ESTUDIO DE LAS RELIQUIAS RECUPERADAS

El 25 de junio de 1953 se inicia expediente para el estudio exhaustivo de las Reliquias recuperadas de Santa María y Santa Gracia.

· Año 1955 – REERIGIDA LA ARCHICOFRADÍA DE LOS SANTOS PATRONOS DE ALZIRA
  • El 10 de febrero de 1955, el Arzobispo de Valencia, Marcelino Olaechea y Loizaga reerige la Archicofradía de los Patronos de Alzira.
  • Se publica «La Vall d’Alcalá y sus egregias figuras Ahmet Ben Almançor. Çaida y Çoraida», obra de Andrés Monsó Nogués de Carlet.
  • El 9 de julio de 1955 la Penitenciaria Apostólica concede la gracia de Altar Perpetuo a la Ermita de Carlet.
· Año 1956 – SE RECONSTRUYE «LA PILETA DEL MARTIRI»
  • El Papa Pío XII pone como ejemplo de mujer de Valencia a Santas María y Gracia.
  • El 23 de julio de 1956 se reconstruye la “pileta del Martiri”, destruida en la guerra civil.
· Año 1957 – SE ERIGE LA PARROQUIA SANTAS MARÍA Y GRACIA EN VALENCIA
  • El 21 de noviembre, el arzobispo de Valencia, monseñor Marcelino Olaechea Loizaga firma el decreto por el que se erige la nueva parroquia “Santas María y Gracia” en la también conocida como ermita del Fiscal al sur de la ciudad de Valencia. La única parroquia que se dedica en exclusiva a las hermanas de San Bernardo.
  • Se estrena en el Gran Teatro de Alcira «Estandarte de Reconquista», obra del alzireño Jose Mengual Peris.
· Año 1958 – AUTENTIFICACIÓN DE LAS RELIQUIAS DE LAS SANTAS MARÍA Y GRACIA

El 19 de julio de 1958, Monseñor Marcelino Olaechea Loizaga , Arzobispo de Valencia, tras proceso canónico autentifica las reliquias de las Hermanas y autoriza su culto público. Las imágenes-relicario que contenían sus restos habían sido destruidas durante la guerra civil, pero los trabajadores de la fundición pusieron a salvo las reliquias.

· Año 1959 – EL MONASTERIO DE POBLET RECIBE UNA NUEVA RELIQUIA DE SAN BERNARDO
  • El 29 de junio de 1959, el Monasterio de Poblet, siendo Abad Edmon Qarreta, recibe una nueva reliquia de San Bernardo Mártir de manos de D. Manuel Montagud Ricart, presidente de la Archicofradía, pues las existentes habían desaparecido tras la desamortización.
  • Se entronizan en la Parroquia de San Martín de Valencia las imágenes de los Santos Patronos de Alzira, Bernardo, María y Gracia y Nuestra Sra. del Lluch, titulares de la Hermandad de la Colonia Alzireña en Valencia.
  • Se publica «Sang a la Ribera», obra de Andrés Monsó Nogués, sacerdote de Carlet.
· Año 1962 – SE INICIA LAS OBRAS DEL CAMARÍN RELICARIO EN SANTA CATALINA
  • Inicio de las obras del Camarín Relicario en la Parroquia de Santa Catalina de Alzira. Bello presbiterio de mármoles, del que es autor Elias Cuñat.
  • 30 de junio de 1962. Obsequio de los alzireños a la Comunidad de Poblet de precioso relicario dorado (de 25 cms. de altura) con dos monjes con cogulla a ambos lados de la reliquia.
  • 28 de octubre de 1962. En agradecimiento por haber escondido y protegido la imagen-relicario de San Bernardo durante la guerra civil, el pueblo de Alcira hace donación a Onda de una copia de la imagen relicario de San Bernardo de Alzira. Dicha imagen se conserva en la iglesia de la Asunción.
· Año 1966 – CORONACIÓN CANÓNICA DE NUESTRA SEÑORA DEL LLUCH
  • El 22 de mayo de 1966, las Imágenes Relicarios asisten a la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Lluch.
  • Se representa en el Gran Teatro de Alcira la obra de José Mengual Peris «Estandarte de Reconquista» basada en la vida y martirio de los Santos Patronos alcireños. Todo lo recaudado se destinó al Asilo de Ancianos Desamparados.
· Año 1968 – SE BENDICEN LAS NUEVAS IMÁGENES PEREGRINAS
  • El 24 de mayo de 1968 se bendice en la Catedral de Valencia el altar que los alzireños residentes en la capital de provincia dedican a sus Santos Patronos, Santos Bernardo, María y Gracia y Nuestra Sra. del Lluch.
  • El 18 de julio de 1968 se bendicen las imágenes peregrinas de los Mártires Bernardo, María y Gracia. El artista Ramón Granell Pascual las labró en madera y escayola. Se hicieron para evitar que las imágenes relicario sufrieran algún daño al bajarlas de su camarín y colocarlas en la carroza para la procesión que anualmente se realiza. La imagen relicario de San Bernardo data de 1609.
· Año 1975 – SE COLOCAN EN EL CAMARIN RELICARIO DOS LIENZOS DE VICENTE SANZ CASTELLANOS

En julio se colocan en el Camarín Relicario de los Santos Patronos en la parroquia de Santa Catalina de Alzira dos lienzos con alegorías del bautismo de San Bernardo y de sus hermanas. Obra del artista Vicente Sanz Castellanos.

· Año 1980 – LA ARCHICOFRADÍA ADQUIERE LOS TERRENOS DEL LUGAR DEL MARTIRIO
  • El 22 de febrero de 1980 el Arzobispo de Valencia, Monseñor Miguel Roca Cabanellas autoriza nuevos estatutos de la Archicofradía.
  • 23 de julio de 1980. Solemnes fiestas en conmemoración del VIII centenario del Martirio. Preside Monseñot Miguel Roca Cabanellas, Arzobispo de Valencia, la procesión general con las lmágenes Relicarios, así como la Concelebración Eucarística.
  • El 24 de diciembre de 1980, la Archicofradía adquiere en propiedad los terrenos del lugar del martirio, siendo presidente D. Bernardo Mazo Martínez. Los terrenos, donde estaba ubicado el antiguo convento, habían sido expropiados en el siglo XIX.
· Año 1981 – SE CONSTRUYE UNA CAPILLA EN EL LUGAR DEL MARTIRIO
  • En enero, se bendice la primera piedra de la Capilla del lugar del martirio por el Ilmo. Sr. D. Rafael Sanus Abad, Vicario General de Valencia.
  • 19 de julio de 1981. Bendición de la Capilla en el lugar del Martirio por Monseñor Miguel Roca Cabanellas, Arzobispo de Valencia.
· Año 1987 – RATIFICACION COMO PATRONOS PRINCIPALES DE ALZIRA A LOS MÁRTIRES BERNARDO, MARIA Y GRACIA
  • El 19 de julio de 1987, Monseñor Miguel Roca Cabanellas eleva preces a la Santa Sede solicitando la ratificación del patronazgo de los Mártires Bernardo, María y Gracia ante la pérdida de la documentación ocurrida en la guerra civil española.
  • El 20 de agosto de 1987, La Sagrada Congregación para el Culto Divino confirma y ratifica el patronazgo de los Mártires Bernardo, María y Gracia como Patronos Principales de la Ciudad de Alzira.
· Año 1988 – AÑO JUBILAR BERNARDINO
  • El 2 de junio de 1988 la Archicofradía de San Bernardo Mártir cumple el III centenario de su erección canónica.
  • El 6 de octubre de 1988 la Penitenciaria Apostólica concede Año Jubilar Bernardino a los que visitaren el Camarín Relicario en la Parroquia de Santa Catalina de Alzira y el lugar del Martirio.
  • El 30 de octubre de 1988, el Arzobispo de Valencia, Monseñor Miguel Roca Cabanellas autentifica las reliquias de San Bernardo Mártir, cuyos precintos se destruyeron a causa de la catastrófica riada del 20 octubre de 1982, a la vez que Solemnemente apertura el Año Jubilar Bernardino.
  • 29 de noviembre de 1988, el Pontificio Consejo para los laicos ratifica y confirma la “Archicofradia de los Santos Patronos Bernardo, María y Gracia”.
· Año 1989 – EL NUNCIO APOSTÓLICO EN ESPAÑA CLAUSURA EL AÑO JUBILAR BERNARDINO
  • 22/01/1989 – Monseñor Miguel Roca Cabanellas publica una Exhortación Pastoral en el cincuentenario de la restitución al culto público de las Imágenes de los Mártires.
  • 14/05/1989 – La Iglesia en Alzira peregrina al Camarín Relicario para lucrar las indulgencias del Jubileo Bernardino.
  • 21/05/1989 – Las Imágenes de los Santos Patronos visitan el santuario de Nuestra Sra. del Lluch en la tradicional ofrenda de flores a la Moreneta.
  • 04/06/1989 – Las Imágenes de los Santos Patronos acompañan a la Virgen de la Murta en su tradicional romería al antiguo Monasterio y “VaIl dels Miralles”.
  • 14 al 22 de julio – Solemne novenario preparatorio para la Clausura del Año Jubilar Bernardino. Se extraen, con las normas canónicas vigentes, las reliquias de las Imágenes para la veneración del pueblo fiel.
  • 16/07/1989 – Monseñor Miguel Roca, Arzobispo de Valencia, autoriza nuevos Estatutos de la Pontificia Archicofradia de los Santos Patronos Bernardo, María y Gracia de ALZIRA para su adaptación a la normativa del Sínodo Diocesano de Valencia (1987).
  • 23/07/1989 – El Nuncio Apostólico en España, Monseñor Mario Tagliaferri, clausura solemnemente el Año Jubilar Bernardino; preside la Concelebración Eucarística y la Procesión general con las Imágenes Relicarios.
    El Papa, Juan Pablo II, al concluir el Jubileo Bernardino, recuerda su visita a Alzira, saluda al pueblo de Alzira y por intercesión de los Mártires y Patronos Bernardo, María y Gracia pide que los cristianos asuman responsabilidades evangélicas.
· Año 1990 – SE PUBLICA «GOIG A LLOANÇA DE SANT BERNAT D’ALZIRA»

«Goig a Lloança de Sant Bernat d’Alzira». Publicación de Poblet con motivo del 50 aniversario del retorno de la comunidad cisterciense al Monasterio.

· Año 1991 – SE PUBLICA «TRES MONJOS DE POBLET»

Se publica «Tres monjos de Poblet» del cisterciense Benet Farré, donde se dedica una parte a San Bernardo de Alzira.

· Año 1992 – SE PUBLICA «UN TRIPLE CANTO DE AMOR»
  • Se publica «Un triple canto de Amor», obra sobre la vida de los Mártires Bernardo, María y Gracia, de la que es autor D. Angel Fabra, hijo de Carlet.
  • Se restaura la Pileta del Martiri y ornamenta la Capilla del lugar del Martirio.
· Año 1993 – CELEBRACIÓN DEL 350 ANIVERSARIO DEL PATRONAZGO

Alzira solemniza el 350 aniversario de que el Consell General dels Jurats proclamara a San Bernardo Mártir como Patrón de la Villa.

· Año 1995 – SE PUBLICA «SANT BERNAT MÁRTIR. FUENTES LITERARIAS E ICONOGRÁFICAS»

Se publica la obra «Sant Bernat Mártir. Fuentes literarias e iconográficas» de Bernat Montagud Piera.

· Año 1999 – LA CONDESA DE CARLET DONA LA ERMITA DE SAN BERNARDO A LA COFRADÍA

El 19 de junio de 1999 la condesa de Carlet Paloma Barris y Armet de Castellví dona la ermita de San Bernardo en Carlet y las tierras que la rodean a la Cofradía de los Santos Patronos Bernardo, María y Gracia de Carlet.

· Año 2001 – SE PUBLICA «HISTORIA DE LOS SANTOS BERNARDO, MARÍA Y GRACIA»

Se publica la obra «Historia de los Santos Bernardo, María y Gracia» de Antonio Momparler Rosado. Un gran libro por su volumen y por su contenido. Reúne gran parte de lo conocido sobre San Bernado hasta ese momento.

· Año 2009 – ALCALDE PERPETUO DE CARLET

28 de julio. El Ayuntamiento de Carlet (Valencia-España), en sesión plenaria extraordinaria, a petición de la Cofradía de los Santos Patronos Bernardo, María y Gracia, aprueba conceder la distinción de «Alcalde Perpetuo de Carlet» a San Bernardo.

· Año 2012 – PRIMERA EDICIÓN DE LA RUTA BERNARDINA

El 11 de marzo de 2012, tiene lugar la primera edición de la marcha a pie por la Ruta Bernardina de Carlet a Alzira. El espíritu inicial e impulsor de la Ruta es trazar un camino para unir la Ermita de Sant Bernat de Carlet, lugar de origen de la familia de San Bernardo, con Alzira, donde fue martirizado junto a sus hermanas.

· Año 2015 – EL ARZOBISPO DE VALENCIA PRESIDE LOS ACTOS EN HONOR A SAN BERNARDO

El día 23 de julio el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, preside en la parroquia de Santa Catalina de Alzira una eucaristía en honor a los santos patronos.
Tras la celebración de la eucaristía, y como es habitual, se celebra una procesión solemne con las imágenes de los tres hermanos mártires por las principales calles de la localidad.

· Año 2017 – SE VENERA A SAN BERNARDO CON ALTAR PROPIO EN EL MONASTERIO DE POBLET

El día 2 de septiembre un grupo de fieles viaja hasta el monasterio de Poblet para donar una imagen de bronce de San Bernardo realizada por el artista Jaume Espí. La imagen fue sufragada por los ayuntamientos de Alzira y Carlet y por las cofradías de ambas ciudades. El Padre Abad Octavi Vilá fue quien presidió la Eucaristía y posteriormente realizó la Bendición y entronización de la imagen de San Bernardo Mártir en el altar preparado al afecto.

ABREVIATURAS

  • Vac: Valencia Archivo Catedral
  • Var: Valencia Archivo Reino
  • Aam: Archivo Municipal Alzira
  • Acssa: Archivo Cofradia Santos Patronos Alzira
  • Vap: Valencia Archivo Protocolos
  • Avm: Archivo Municipal Valencia